miércoles, 26 de diciembre de 2012

Ultimas elaboraciones de 2012

El fin de semana hice dos elaboraciones (sábado 15/12/12 y domingo 16/12/12) Nunca me había planteado lo de los estilos, suelo hacer lo que me parece según el material que tenga, sin embargo esta vez he cogido dos estilos de la BJCP (Beer Judge Certification Program) Los estilos han sido una English IPA y Extra Strong Bitter (English Pale Ale)

La IPA tuvo una densidad inicial de 1070 y una densidad final de 1020. Lo lúpulos utilizados son todos Ingleses EKG, Challenger y Fuggles. El color EBC 26 (SRM 13) y 60 IBU.  Según el BJCP la categoria 14a .

La EPA tuvo una densidad inicial de 1054 y una densidad final de 1016. Aquí los lúpulos utilizados han sido Styrian Golding (lúpulo utilizado en muchas ales inglesas y que se usa como sustituto del Fuggle) y cascade. Este estilo puede utilizar cualquier variedad de lúpulo aunque los más tradicionales son los de Reino Unido. Según el BJCP la categoria 8c .El color EBC 24 (SRM 12) y 39 IBU.

Ya tengo el tiempo de proceso bastante controlado. 70 minutos de hervido y 30 o 35 minutos para enfriar. Normalmente el proceso de recirculado y lavado va a buen ritmo pero en la IPA la malta tenía más harina de lo normal y fue un poco lento. Ambos han sido lotes de 8,5 litros; Le añadimos 11g de US-05 previamente re-hidratado. Fermentación a 20ºC.

Ya veremos que sale de estas dos elaboraciones.




3 comentarios:

  1. ¿Y hay alguna posibilidad de que esto vaya a algún concurso?? ;)

    ResponderEliminar
  2. Si dentro de un mes la catamos y estamos satisfechos con el resultado es posible!!

    ResponderEliminar
  3. Cervecero desde tiempos inmemoriales...
    Tienes la actividad un poco parada. Una pena. Espero puedas encontrar tiempo para retomar la actividad.
    Un saludo!

    ResponderEliminar